martes, 16 de febrero de 2021

Tecnología Industrial I.E.S. Pintor Antonio López

Tecnología Industrial I.E.S. Pintor Antonio López


Control por voz del coche robot

Posted: 16 Feb 2021 01:03 AM PST

 Hola a tod@s.

En este tema vamos a ver como controlar mediante la voz el coche robot. Una función que es realmente espectacular y que gracias a la tecnología existente es bastante sencilla de programar.

El control lo implementaremos mediante AppInventor y sus funciones de reconocimiento de voz.

Por un lado en la parte de diseño, dentro del apartado de Medios, tendremos que añadir la función "ReconocimientoDeVoz". Añadiremos también un botón que servirá para activar la captura de voz. Esta es la opción más sencilla pero también podría programarse para que se active al agitar el dispositivo o al acercarlo al oido.



En la parte de bloques la programación es muy sencilla. Por un lado al pulsar el botón llamamos a ObtenerTexto del reconocimiento de voz. Esta funciona está dentro de la herramienta de reconocimiento de voz al igual que el bloque de "DepuésDeObtenerTexto" que usaremos también.



Un ejemplo de como podrían ser los bloques de programación pueden verse en la siguiente imagen. En función de las palabras que haya captado el dispositivo enviará por bluetooth las letras de control del coche a arduino.


El siguiente paso que daremos será el control del coche por voz mediante Inteligencia Artificial, de manera que no será necesario decir exactamente las palabras que tenga prefijadas App Inventor para controlar el coche. Crearemos etiquetas con diferentes acciones, que alimentaremos con un modelo de IA generado en Machine Learning for Kids, de manera que el dispositivo será capaz de asociar la información recibida por voz a una etiqueta/acción aunque el mensaje recibido no coincida con los valores de ejemplo.

En caso de que la acción realizada no sea la que esperábamos podremos realimentar el modelo desde la propia App para que pueda ir aprendiendo y mejorando sus respuestas.

Saludos,

Raúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario