domingo, 8 de noviembre de 2020

Tecnología ESO. Sagrado Corazón de Placeres (Pontevedra)

Tecnología ESO. Sagrado Corazón de Placeres (Pontevedra)


Protoboard o placa de pruebas: Conociendo sus conexiones

Posted: 08 Nov 2020 10:55 AM PST


Uno de los dispositivos básicos a la hora de realizar cualquier montaje de dispositivos eléctricos o electrónicos en el taller de tecnología es la llamada placa de pruebas o protoboard, un pequeño tablero con orificios eléctricamente conectados entre sí, en los cuales se pueden insertar componentes eléctricos/electrónicos y cables para el prototipado de circuitos.  Es una herramienta simple que nos permitirá conectar fácilmente los componentes eléctricos y los cables entre sí. 

Los orificios están dispuestos en filas y columnas, normalmente con una separación de 0,1 pulgada (2,54 mm) y convenientemente etiquetadas con letras, números y signos que nos pueden ayudar al montaje de los circuitos. Los orificios están conectados eléctricamente a través de pequeñas láminas metálicas siguiendo un esquema determinado que debemos conocer. 

Básicamente un protoboard se divide en tres regiones:
  • Canal central: Es la región localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados.
    Protoboard-Canal central
  • Buses (marcadas de rojo y negro en la imagen): Se encuentran en los laterales de la protoboard. Normalmente, se emplean para conectar el circuito a montar a la fuente de alimentación y a tierra. Los orificios de cada columna lateral (bus) están eléctricamente conectados unos a otros. Los orificios ubicados en columnas diferentes no están conectados eléctricamente entre sí. Los buses están indicados con franjas de color azul o negro para indicar el bus que se conecta a tierra (marcado también con el signo -) , y con franjas de color rojo para indicar el bus de voltaje positivo (+).
Buses Protoboard

  • Pistas (marcadas de verde en la imagen): Localizadas en la parte central y formadas por los orificios de una misma columna y sus conexiones internas. Los orificios ubicados en una misma columna (identificadas con números), se encuentran conectados eléctricamente entre sí, pero no pero no con los agujeros de las filas adyacentes o la columna simétrica al surco central. Como puedes comprobar, los orificios pueden localizarse fácilmente mediante un número (correspondiente a la columna) y una letra (correspondiente a la fila), a semejanza del juego de hundir la flota.
Protoboard pistas

Son muchos los vídeos que podéis encontrar en Internet sobre el tema, sólo os acerco algunos que a mí me parecen útiles a la hora de explicar su funcionamiento básico y conexiones internas.




Además, os dejo una ficha basada en una actividad del cuadernillo de Complubot, que podéis resolver para   facilitaros el entender como están conectados los orificios de una protoboard.



No hay comentarios:

Publicar un comentario