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Crea un Portafolio Digital que deje huella de marca Posted: 22 Nov 2020 11:30 PM PST
Crear un portafolio digital es una de mis actividades favoritas para realizar en clase desde hace varios años. Para mí es una de las actividades más satisfactorias, y que muestra a nuestros alumnos y familias, todo el aprendizaje adquirido durante el curso escolar. Esta entrada muestra los pasos que mis alumnos de Tecnología están siguiendo para configurar sus portafolios digitales de aprendizaje y que dejen una huella de marca personal. Desarrollo de la actividad 1.- Explicación sobre qué es un portafolio digital En este enlace se describe qué es, y se muestra un sketchnote con esta información de forma visual. 2.- Creación del portafolio digital Existen muchas aplicaciones útiles para crear un eportfolio. La elección de la herramienta adecuada depende de la madurez y competencia digital de tus alumnos, de los dispositivos con los que se va a crear y visualizar el portafolio, etc. En mi caso, me gusta emplear Google Sites. A continuación puedes ver los pasos y requisitos necesarios para crear tu portfolio digital. TAREA Inicia sesión en Google Sites, y crea un sitio con los siguientes requisitos, que se convertirá en tu portafolio digital:
3.- Mantenimiento del portafolio digital Configurar el portafolio es la parte que precisa de más dedicación inicial. Después, a lo largo del curso escolar, se ha de mantener añadiendo las evidencias de aprendizaje que se vayan realizando y completando la webgrafía. Pero, merece la pena el esfuerzo. Ya que, al finalizar un trimestre, o principalmente el final de curso, puede ser muy gratificante revisar el eportfolio y contemplar todo el trabajo realizado. Este es un buen momento para reflexionar sobre la huella digital que el alumno está generando durante sus años de estudio. Otro dato a tener en cuenta, es el valor que el portafolio presta para compartir con las familias el trabajo que los alumnos realizan y para dar visibilidad a este trabajo. 4.- Evaluación del portafolio digital Para valorar y enriquecer el aprendizaje de este trabajo, que es uno de los más destacados, se aconseja el empleo de una rúbrica como herramienta de evaluación. A continuación, comparto una rúbrica de un sólo criterio que empleo para la evaluación. En mi caso, me gusta compartirla con mis alumnos en el inicio de la actividad, para que tengan en cuentan los ítems a valorar. Y volvemos a usarla al finalizar el trabajo. Espero que esta entrada os resulte útil |
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