miércoles, 22 de enero de 2020

TECNOENSEÑANDO

TECNOENSEÑANDO


Cómo crear apuntes visuales en clase

Posted: 22 Jan 2020 12:25 PM PST

Dicen que una mente curiosa nunca para... Uno de los propósitos profesionales que hice al comenzar el año nuevo es realizar un proyecto de Apuntes Visuales en clase.

El Pensamiento Visual es una de mis metodologías favoritas. Por ello, siempre que puedo, no dudo en aplicarla en clase al exponer contenidos y repasar, por ejemplo.

Pero, llevo un tiempo dándole vueltas a la idea de enseñar a mis alumnos a crear apuntes visuales para ayudarles con el estudio de los contenidos.

En cursos anteriores, he intentado implementar el uso de estos apuntes, pero no logré calar en mis alumnos la creación de los mismos como un hábito. Así que decidí continuar mi formación y mejorar mi estrategia para su aplicación en el aula.

En esta entrada puedes ver el material que he creado y comparto con mis alumnos para enseñarles de una forma más cercana y práctica esta práctica.


Un sketchnote, apunte visual o dibupunte son distintas maneras de llamar a la toma de apuntes para  plasmar ideas y conceptos, a partir del uso de texto,  dibujos, diagramas... 

Crear un sketchnote es una forma de tomar apuntes muy especial, que nos permite mejorar la atención en clase, desarrollar la capacidad de síntesis, representar contenidos usando una jerarquía...profundizando en el aprendizaje. La siguiente imagen muestra unos dibupuntes del área de Tecnología sobre el tema de Estructuras.


En primer lugar, un apunte visual está formado por los siguientes elementos:
  • un título
  • texto e imágenes que expresan contenido
  • flechas que muestran conexiones
  • contenedores y carteles para la información importante
  • distintos tipos de letra
  • Personas, (si son mencionadas)



En segundo lugar, podríamos hablar de la estructura, que es la forma con la que diseñamos nuestro apunte visual.  

Emplear una estructura es importante para representar la jerarquía de los contenidos y facilitar su comprensión. Pero, cuando estás empezando a tomar dibupuntes, es más sencillo emplear una plantilla básica, para iniciarte en su práctica, y centrar tu atención en entender y representar la información de forma clara.

Esta es la plantilla que aconsejo usar a mis alumnos para comenzar a tomar apuntes visuales.



Para finalizar, sugiero otra práctica útil  para favorecer la cultura de Pensamiento Visual en el aula. Se trata de crear un diccionario visual. Así, los alumnos pueden crear su diccionario visual en la parte trasera del cuaderno, donde pueden añadir las imágenes de  conceptos básicos para emplear en los dibupuntes y otros conceptos propios de cada materia.

En el siguiente vídeo puedes ver un diccionario visual que contiene estos elementos y otros más de ayuda para crear sketchnotes.