lunes, 4 de noviembre de 2019

TECNOENSEÑANDO

TECNOENSEÑANDO


Los Materiales Plásticos

Posted: 03 Nov 2019 11:30 PM PST


El plástico es un material que se haya presente en muchos de los objetos que usamos a diario. Entre sus características presenta numerosas ventajas tales como su facilidad de trabajo, bajo precio, versatilidad...

Se trata de un fabuloso material... Pero es conocido también por provocar graves problemas medioambientales, al no ser biodegradable, por lo que tiende a acumularse en el entorno.

En esta entrada comparto todo el material que vamos a usar en clase para aprender qué son, de qué están formados los plásticos, y cómo se fabrican objetos con este material. De esta forma, será más fácil entender por qué su uso está tan extendido.

En el siguiente enlace del blog Aprendemos Tecnología puedes encontrar los apuntes con los que vamos a trabajar.



Como toma de contacto inicial es necesario ver el siguiente vídeo sobre la historia del plástico, y responder a las preguntas que aparecen a continuación. Anota esta información en tu cuaderno.

  • ¿Qué dos científicos aparecen en el vídeo?
  • ¿En qué año se inventó el plástico?
  • ¿De qué forma se facilita el reciclado de los plásticos?
  • ¿Qué tipos de plásticos existen? Anota sus nombres


Los plásticos están formados por largas moléculas, formando un conjunto de cadenas largas que se enredan entre sí. Estas cadenas moleculares están compuestas por la unión de unidades básicas o monómeros. La unión de muchos monómeros forma lo que se llama un polímero, que es el otro nombre por el que se conoce a los plásticos.

Dicho esto, ¿sabrías decir el nombre del proceso de fabricación de los plásticos?

Anota el nombre de este proceso, así como las propiedades generales de los plásticos. (Puedes consultar los apuntes para obtener la información).


Existen muchos tipos de plásticos, y todos parecen semejantes... En el siguiente vídeo de todos somos reciclaje puedes ver una clasificación de los plásticos, sus usos, propiedades y cómo diferenciarlos.
Anota en tu cuaderno la información en la que se detalla cómo distinguirlos, sus nombres, propiedades y aplicaciones.  


Para finalizar este primer bloque de contenidos, haréis un pequeño trabajo de investigación sobre la fabricación de los  objetos de plástico.

Para ello, debéis investigar sobre una técnica de fabricación de las propuestas en los apuntes. Y haciendo uso de la aplicación Documentos de Google, describir en qué consiste la técnica, añadir una o varias imágenes que ilustren la información descrita. Y, para enriquecer este trabajo, buscar un objeto que sea realizado con esta técnica, y que se pueda aportar como prueba final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario