martes, 20 de noviembre de 2018

Tecnología y mapas conceptuales

Tecnología y mapas conceptuales

Link to Estoy en ello...

[Actualización 2018] Prácticas hoja de cálculo y procesador de texto. #4ESO #TIC

Posted: 20 Nov 2018 02:19 AM PST

En las próximas semanas, los alumnos de 4ESO TIC realizarán las siguientes prácticas de Excel - también realizables en Google sheet, si lo prefieren-, que tomé prestadas del blog de Raúl Tecnología (¡¡gracias Raúl!!). He cambiado algunas cosillas.

Temporalización:  8 sesiones. Es bastante trabajo, repartidlo bien y usad bien el tiempo de trabajo en el aula.
Agrupamiento: Trabajo por grupos base (quien quiera puede trabajar individualmente, y luego elegir el mejor trabajo del grupo para entregarlo en la carpeta correspondiente de Drive).
Modo de entrega: en las carpetas de Google Drive. Una vez más, el trabajo es colectivo, pero la entrega es individual. Elegiré un alumno al azar de cada grupo para descargar y corregir vuestros trabajos, así que "vigilaros" unos a otros para que todo el mundo tenga sus ejercicios entregados en tiempo y forma.
Carpetas de entrega: En Drive compartido con el profesor
Bloque 03 Aplicaciones Informáticas/01 Procesador de texto
Bloque 03 Aplicaciones Informáticas/02 Hoja de cálculo



Ejercicios Procesador de texto (podéis realizarlas preferiblemente con el procesador de texto Word instalado en todos los equipos):

Puedes tomar los documentos e imágenes auxiliares que necesitas de la web de la editorial:
https://www.editorialdonostiarra.com/zona-privada/recursos-online/ con el código de licencia que tienes en tu libro, accediendo al apartado de la UD02 Software ofimático, apartado Parte 1. Procesadores de texto.

Tareas: 
El libro de texto propone realizar los ejercicios con el procesador de texto Writer, en formato *.odt. Nosotros los realizaremos en procesador de texto Office Word, en formato *.docx

Tarea 1.- Se trata de realizar las prácticas, bastante sencillas, 1 a 9, de las páginas 38 a 45 del libro de texto que incluyen competencias digitales como dar formato a texto, a párrafos - con viñetas, alineación, espaciado e interlineado-, creación de tablas e inserción de imágenes, creación de portadas, encabezados y pies de página, índices de contenidos, fórmulas, adornar el documento, hacer revisiones ortográficas. La práctica 9 no es necesario realizarla como propone el libro, ya que vais a entregar todas vuestras prácticas entregándolas en Google Drive.

Tarea 2.- En este caso, se trata de reproducir, lo más fielmente posible, en un documento de texto, los contenidos de las páginas 34 a 36 del libro de texto. En esencia, hacer de copistas del libro de texto. Os mostraré en clase el modelo de documento que he preparado para que veáis la estructura básica del ejercicio, y os explicaré cómo hacer algunas cosas

Ejercicios Hoja de cálculo:
Los encontrarás en los siguientes enlaces que he generado con Evernote:
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Ejercicio 6
Ejercicio 7: opcional, para los "sobrados de tiempo" Enlace aquí (gracias a AlexTecnoESO)

Pongo aquí mis "soluciones" (salvo error u omisión) a algunos de los ejercicios, a modo de "pantallazos", para que les puedan servir de referencia si se pierden en el intrincado mundo de los números que se "calculan y recalculan" solos.

Para ver mejor las imágenes, clicad sobre ellas.






















Criterios de calificación hoja de cálculo:

Realiza los 6 ejercicios solicitados de manera completa. Esfuerzo y entrega en tiempo y forma (nombres de ficheros y hojas dentro de cada libro, ponerlo en carpetas adecuadas, en plazo). Elabora los ejercicios personalmente, con autonomía
15%
Destreza en el uso de elementos del sistema operativo (explorador de archivos), y manejo de documentos en la nube (GDrive)
5%
Aspecto visual atractivo de las prácticas. Sentido estético.
10%
Práctica 1 Ventas, promedios máximos, mínimos, formatos moneda y referencias entre celdas ($). Repetir el ejercicio para diferentes datos de IVA, Dto. y entrega a cuenta.
7.5%
Práctica 2 Fútbol. Gráficos de barras sobre la clasificación y gráficos circulares de partidos ganados, empatados y perdidos, para campeón y colista. Repetir el ejercicio para la última liga disponible. Formato de texto condicional (rojo)
10%
Práctica 3 Notas de asignaturas de tres trimestres, promedios, uso de la función contar.si, formato condicional, Repetición para un compañero. Ejercicio densidad de población en UE 27 + ordenación de datos + gráficos. Factura.
15%
Práctica 4 Media ponderada notas, contar, formato condicional notas y colores, gráficos de sectores por calificaciones y aprobados/suspensos.
10%
Práctica 5 Climogramas, grafico radial y gráfico de líneas 3D. Repetir con datos actualizados. Opcional por Comunidades autónomas.
10%
Práctica 6 Energía eléctrica. Porcentajes 2008 y 2009. Gráficos de sectores de producción y consumo. Repetir para 2015-16 por tipos de Energía y Comunidades Autónomas.
5%
Realiza búsquedas de información relevante en Internet. Se elimina este peso dada la dificultad del alumnado para realizar búsquedas valiosas en documentos extensos. El profesor ha facilitado los datos solicitados.
0%
Emplea con destreza aplicaciones informáticas de ofimática como la hoja de cálculo (fórmulas, celdas, referencias, gráficos…), para la presentación de sus trabajos, realizando las acciones y problemas que se plantean. Maneja indistintamente hojas de cálculo instaladas (Excel) o computación en la nube (Hojas de cálculo Google)
7.5%
Tarea 7 extra optativa
10%
Peso total. La tarea optativa añade hasta un 10% extra.
110%

Criterios de calificación procesadores de texto:

Actitud hacia la tarea individual y grupal: No realizar la tarea como mero trámite. Se mantiene motivado/a durante todo el proceso de trabajo.  Maneja el ordenador con respeto y corrección. A nivel grupal, actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y ejecución de las tareas encomendadas. A nivel individual, Trabajar de forma metódica para realizar la tarea, sin improvisaciones continuas.
20%
Trabajo completo: Están realizadas las ocho prácticas solicitadas y el documento de simulación del libro de texto. Entrega las tareas puntualmente.
10%
Prácticas pautadas: las prácticas están realizadas conforme a los ejercicios solicitados con competencia digital suficiente. Aspectos a comprobar: formato de texto, numeración y viñetas, alineación párrafos, creación de tablas, inserción de imágenes, creación de portada, encabezado, pie de página, numeración, fondo lateral, ortografía, columnas
40%
Simulación libro de texto. Destreza en el uso de los medios ofimáticos: elabora con solvencia un documento, lo más parecido posible a su libro de texto, utilizando un variado ramillete de recursos y herramientas, como índices, viñetas y listas, imágenes, atributos de fuente (color, subrayado, negrita, cursiva…), números de página, encabezados y pies de página, tablas, columnas, enlaces web. Elaboración de una portada y un índice de contenidos.
30%

No hay comentarios:

Publicar un comentario