Tecnología y mapas conceptuales | |
Posted: 26 Oct 2018 10:06 AM PDT
En el verano de 2017 estuve en un curso de profesores innovadores (Aulablog) en el que estuve en un taller de gamificación, y aunque ya había oído hablar del concepto, allí nombraron varias veces los badges o insignias a entregar a los alumnos como fuente de motivación hacia la tarea (por si lo de gamificar no fuera ya bastante motivador en sí). Una especie de sistema de credenciales personales. No era consciente de que yo mismo tenía algunas credenciales: la peonza dorada que gané hace unos años en Espiral de Edublogs, lo de ser recientemente un blog recomendado por el CEDEC, mis buenas prácticas TIC otorgadas por el INTEF y algún que otro reconocimiento más que muestro en los laterales del blog. El caso es que me quedé "con la copla" de las insignias. Y las quiero llevar más allá de la gamificación, con la que este año voy a hacer mis primeros pinitos. Muchas veces, cuando evaluamos a nuestros alumnos vemos en ellos una calificación o como mucho una actitud, e intentamos ampliar la evaluación con otras técnicas como el portfolio o las rúbricas. Antes de investigar nada al respecto, me hice mi propia composición de lugar, y me dediqué unos días en verano a generar una colección de insignias (accesible en este enlace, para quien quiera utilizarlas), con las que voy a premiar, a lo largo del curso, a aquellos alumnos en los que quiera destacar alguno de sus valores o capacidades. De haber investigado un poco antes, igual podría haberlas transformado en openbadges (de Mozilla Fundation) o hacerlas acordes a la EBA (European Badge Alliance). Es que mi entusiasmo a veces me hace precipitarme. Y las he diseñado "a mi aire" sin respetar dichos estándares. Pero a mí me vale así. Se trata de una colección de insignias muy variada, y que van a ir en paralelo a una evaluación más formal. Tendrán su peso en la nota, aunque no son en sí una calificación, sino más bien dejar constancia de haber adquirido determinados logros o ser portador de algunos valores personales destacables. Tengo una aplicación en mi iPad para la evaluación (iDoceo), que me permite incorporarlas para cada alumno, con lo cual todo quedará registrado. Además, hice unas plantillas en papel, que imprimí en papel de pegatinas. Seguro que a los chicos les hace ilusión obtener su insignia analógica, y la podrán mostrar a sus padres como motivo de orgullo. (las pongo disponibles aquí, por si alguien las quiere imprimir también). "Yo creo que las insignias ayudan a mejorar la autoestima de los chic@s. Un alumno/a debe percibirse a sí mismo en relación con las asignaturas que cursa mucho más allá que una simple calificación".No las regalaré a "tontas y a locas", pero tampoco quiero ser cicatero para otorgarlas. Tampoco quiero que "se maten" por conseguirlas, lo viviría como un pequeño fracaso. Pretenden ser un elemento motivador que mejore su compromiso, y no una fuente de sufrimiento o angustia para conseguirlas. Pretenden ser un reconocimiento público de habilidades que normalmente se ignoran o pasan desapercibidas, un reconocimiento a su trabajo o su forma de ser, y no una fuente de competitividad. Espero que el proceso sea más natural que todo eso. "En muchos de los casos, las insignias se las asignarán entre ell@s, dentro de su grupo base, pues ellos y ellas se conocen muy bien, llevan tiempo pasando muchas horas juntos, desde hace años"Pienso que cuando creas una insignia sobre una competencia concreta o un comportamiento en particular, estás indicando a tus alumnos que es una habilidad importante para ti y que crees que deberían desarrollar. Estás indicando al alumnado el comportamiento que deseas ver. En cada curso siempre hay alumnos que no logran superar la asignatura por el motivo que sea, por tanto no reciben su "aprobado". Pero si nos empeñamos en validar las habilidades y experiencias valiosas durante el curso, seguro que el golpe no será tan duro, y el alumno se sentirá valorado como persona y también en la parte de aprendizajes que sí haya logrado superar. "No puede ser que toda su auto percepción como alumno esté basada en si su nota media es mayor o menor que cinco"Debemos ser capaces de valorar el proceso, el grado de avance, aunque no se llegue al mínimo establecido por los fríos y asépticos estándares de aprendizaje. Y ser capaces de comunicárselo a nuestro alumnado. ¿Y qué tal un poco de participación? Que los alumnos piensen en qué les gustaría ser valorados y diseñen badges, o que argumenten por qué merecen una insignia o si nominan a un compañero para que yo le asigne una medalla. Mucho mundo por recorrer. Mi cabeza en continua efervescencia y pensamientos laterales puede generar cosas raras... La lista completa de las insignias que he preparado es la siguiente: 1. A tope de Flow 2. A tope de Power 3. Alegría 4. Altruismo 5. Amistad 6. Atención 7. Atrevimiento 8. Autoconfianza 9. Autoevaluación 10. Autonomía 11. ¡Bravo! 12. Brillante 13. Buen dibujante 14. Buena presentación 15. Buenas ideas 16. Buscar información 17. Cálculo 18. Capacidad de análisis 19. Capacidad de escucha 20. Como pez en agua 21. Compañerismo 22. Competencia digital 23. Competencia matemática 24. Constancia 25. Cool 26. Cooperación 27. Creatividad 28. Cumplir normas 29. Curiosidad 30. Dándolo todo 31. Disposición y determinación 32. Ecologismo 33. Eficacia 34. Emotionware 35. Empatía 36. Emprendimiento 37. Esa es la actitud 38. Esfuerzo en la tarea 39. Espíritu científico 40. Estás sembrao 41. Expresión escrita 42. Expresión oral 43. Flexibilidad 44. Fuerza de voluntad 45. Generar alternativas 46. Habilidad manual 47. Capacidad de Introspección 48. Just in time 49. Liderazgo 50. Memoria 51. Metacognición 52. Buenos Modales 53. Motivación 54. Multitarea 55. Organización 56. Polivalencia 57. Positividad 58. Rapidez ejecución 59. Razonamiento lógico 60. Resistencia al fracaso 61. Resolución de conflictos 62. Respeto 63. Responsabilidad 64. Rigor 65. Se nos va de las manos 66. Sensibilidad social 67. Sentido práctico 68. Simpatía 69. Sociabilidad 70. Templanza 71. Tiempo 72. Trabajador 73. Buen Vocabulario Seguro que hay aspectos que me he dejado sin valorar, como esos alumnos que hacen muy buenas preguntas y hacen pensar a sus compañeros, o esos otros que son grandes lectores (aspecto en el que los que los profesores de ciencias no nos solemos fijar). ¿Qué tal una insignia para la paciencia, la capacidad de argumentación o para el alumno destacado ("crack") de la semana? Esta lista es provisional, igual los alumn@s me proponen otras y diseño algunas nuevas. A ver qué tal funciona la cosa. Artículo escrito a modo de borrador en los relajantes y ociosos días estivales, y que poco a poco he ido depurando y corrigiendo, pero programada su publicación para cuando el curso hubiera empezado a rodar unas semanas y pudiera tener más interés y mejor acogida |
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