jueves, 4 de octubre de 2018

Tecnología y mapas conceptuales

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#TIC4ESO Tareas Bloques 1 y 4 Etica interacción en red - Seguridad Informática

Posted: 06 Oct 2018 11:00 PM PDT

Tomada de http://es.123rf.com/
Introducción: A grandes rasgos, la tarea que váis a abordar consiste en realizar una investigación y presentación sobre: ¿Virus, spyware, programas maliciosos, hackers? ¡Qué miedo! ¿Qué es todo eso? Pero no os confiéis, que tendréis que hacer bastante más que eso.
Se trata de completar la tarea que habéis venido realizando en estas últimas semanas.

Agrupamiento: 4 miembros por grupo. Os recomiendo organizaros por parejas para las infografías y como grupo conjunto en el resto de tareas. Nos organizaremos entre toda la clase para abordar todos los contenidos.
Temporalización: 3 semanas, a partir del 15 de octubre. Hasta el 31 de octubre. Parece mucho tiempo, pero ojo, son solamente 6 clases!!! No os confiéis. En las dos primeras semanas de noviembre veremos las presentaciones que habéis hecho en clase, ¡y tendréis que explicaros! (presentaciones orales).



Tareas y Proceso de trabajo:
  1. Debéis Elaborar varias infografías (Picktochart, Visual.ly, Genial.ly, Glogster… (en la barra lateral izquierda de este blog tienes otras sugerencias de herramientas digitales) o presentaciones digitales (emaze, prezi, powtoon, Presentaciones Google) sobre seguridad informática para abordar los contenidos solicitados que os toquen a cada grupo. 
  2. Debéis resolver las tareas-ficción. Todos los grupos hacen todas las tareas.
  3. Diarios de trabajo reflexivo, ver pautas de trabajo en el lateral del blog. Compartido a través de Google Drive.
  4. De cara a la productividad del equipo, debéis organizar las tareas usando Trello, los contenidos y tareas serán repartidos entre toda la clase y trabajados en grupos de 4 personas. Video tutorial TRELLO https://www.youtube.com/watch?v=Mc2aI89slhA&feature=youtu.be
Organizaros bien para que todas las tareas sean completadas.
Modo de entrega: 
  • Cada miembro del grupo debe incluir en su carpeta personal de Google Drive compartida con el profesor un enlace al diario de trabajo reflexivo del grupo (en el bloque 1), 
  • También se deben incorporar accesos directos a las presentaciones realizadas, a través de un documento de google docs. Lo incluiréis en el bloque que os corresponda como grupo. Todo el mundo: la entrega es individual en vuestra carpeta, aunque el trabajo lo hayáis hecho en colectivo. 
  • Se generará asimismo un documento colaborativo compartido con el profesor para realizar las tareas-de-la-vida-real, que se incluirá también en el bloque 1.
  • Debéis generar un tablero de Trello colaborativo y compartirlo con el profesor por email. Podéis organizar las tareas por colores (diferenciar bloque 1 de bloque 4, y un código de colores rojo-amarillo-verde para tareas sin hacer-en proceso-terminadas). O bien colocarlo en tres columnas diferentes encabezadas por el estado del proceso.
  • En estos documentos colaborativos, cada miembro del equipo se identificará escribiendo en un color diferente, para facilitar al profesor la corrección también individual. Se debe cuidar la ortografía, expresión escrita y presentación el documento, la organización y el formato, así como que sea visualmente atractivo.
CONTENIDOS A INCLUIR
(Podéis encontrar parte de ellos en la unidad 4 de vuestro libro de texto)

Repartiremos todos estos contenidos entre todos los grupos. 
Bloque 1. Ética y estética en la interacción en red
  1. La sociedad de la información y el conocimiento: qué supone, qué servicios se ofrecen a la ciudadanía, a nivel de administraciones, entidades financieras, académicas… Ser ciudadano del mundo del siglo XXI.
  2. Seguridad en entornos virtuales: Hábitos orientados a la protección de la intimidad. Uso correcto de datos personales y contraseñas seguras.
  3. Identidad digital y fraude: DNIe. Certificados electrónicos, firma digital.  
  4. Propiedad e intercambio de información. Ley de propiedad intelectual. Contenidos legales. Protección de datos personales: LOPD, información, consentimiento. Derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación, oposición).
  5. Acceso a los recursos: distribuciones y licencias de software (freeware, shareware, comercial), derechos de autor y materiales de libre distribución.
    Bloque 4. Seguridad informática

    1. Riesgos en el uso de equipos informáticos en redes locales y virtuales: (a) protocolos seguros, (b) recursos compartidos, (c) creación de usuarios y grupos, (d) asignación de permisos. 
    2. Intercambio de información entre dispositivos móviles 
    3. Seguridad en Internet. Identidad y huella digital. Adquisición de hábitos orientados a la protección de la intimidad y la seguridad personal en los entornos virtuales: acceso a servicios de ocio, suplantación de identidad, ciberacoso…
    4. Virus, malware, gente maliciosa y otras hierbas: virus clásicos, gusanos, troyanos, spyware, rootkit, adware, phising, spam, hoax, rogue, bromas, vulnerabilidades, spoofing, ataques denegación DNS, pharming, hijackers, keylogger, adware…
    5. Amenazas: personas (hackers, crackers, antiguos empleados descontentos), lógicas (software malicioso o vulnerabilidades por errores en diseño del software o SO), físicas (fallos en dispositivos, accidentes por mal uso o negligencia)
    6. Seguridad activa (uso de contraseñas seguras, encriptación de datos y uso de software de seguridad) y pasiva (dispositivos físicos de protección, elaboración de copias de seguridad y particiones del disco duro).

    Tareas-ficción para la vida real: (esto lo hacen todos los grupos, en un documento de GDocs)
    1. Imagina que tu ordenador de casa ha fallado y no arranca. ¡OMG! ¿Qué puedes hacer?¿Tienes copia de seguridad en discos duros externos o en la nube? ¿Qué ventajas/inconvenientes aporta la sincronización de datos en la nube?.
    2. Imagina que en casa tenéis dos ordenadores compartidos entre cuatro personas y queréis preservar la seguridad y privacidad. ¿Cómo organizarías la gestión de usuarios y permisos (diferentes tipos de cuentas de usuario, control parental, permisos de archivos y carpetas, carpetas públicas compartidas, grupo en el hogar, archivos ofimáticos con contraseña...)? 
    3. ¿tomas medidas de privacidad e intimidad en redes sociales? ¿cuáles? ¿Qué no puede pasar en tus contraseñas para que sean fuertes y seguras? ¿Cuáles son tus normas de netiqueta? ¿Piensas dos veces lo que vas a publicar antes de hacerlo? Si usas Twitter, ¿lees previamente todo lo que retuiteas (ten cuidadito)?
    4. Elabora una lista de síntomas de que tu ordenador ha sido atacado por un virus.
    5. Tienes tus equipos personales (portátil, móvil, tablet) bien protegidos? ¿Puedes concretar cómo? ¿alguna vez has perdido tus datos por culpa de virus o fallo del hardware?
    6. ¿Magia en la red? ¿Por qué cuando busco información sobre un producto en la red, en los días siguientes me aparece publicidad sobre el mismo en buena parte de las páginas que visito?¿Qué puedo hacer para que la publicidad no me persiga? ¿Existen bloqueadores de publicidad?
    7. ¿Te conectas a redes Wifi abiertas? ¿Qué uso haces de ellas? ¿Tomas alguna precaución?
    8. Correo electrónico ¿sueles hacer un "Responder a todos"? ¿Qué peligros tiene esta práctica?. ¿Recibes mensajes de personas desconocidas? ¿Tienes activado un filtro antispam?
    9. ¿Puedes recomendarme de forma argumentada un antivirus gratuito para mi equipo? ¿Windows Defender, Avast, AVG, Karpersky, ESET? ¿Tengo Cortafuegos, vale con el de Windows? ¿Y Antiespías? Argumenta la respuesta.
    10. ¿Y para qué quiero yo un DNIe? Investiga y realiza un pequeño artículo sobre gestiones que se pueden realizar gracias al DNIe o la firma electrónica en diferentes administraciones (Estado, Autonómica, Local). Igual te sirve de algo http://administracion.gob.es/
    11. ¡Un, dos, tres, responda otra vez!. Elaborad una lista de actividades que hace 20 años no eran habituales y que hoy en día están al alcance de casi todo el mundo gracias a la sociedad de la información: 1.- navegar por internet, 2.- ver vídeos en streaming (youtube, Vimeo, daylymotion…), 3.- escuchar podcast, 4.- entregar la declaración de la renta, 5.- hacer una transferencia bancaria desde el móvil, 6.- Jugar juegos en red, 7.- escribir en una pantalla táctil, 8.- compartir un calendario digital, 9.- trabajar en un documento de texto colaborativa y síncronamente, 10.- mantener una conversación a través de un chat de móvil (Whatsapp) o video llamada (Skype), 11.- Buscar una calle y llegar a una dirección a través de un navegador por posicionamiento GPS… ¿llegaréis a 150 items?
    Ejemplo de Diario de Trabajo

    Los nombres son ficticios
    Ejemplos de buenas prácticas de cursos anteriores: 
    Cuando las alumnas te dejan con la boca abierta. Exposiciones orales #TIC4ESO sobre sociedad de la información y seguridad en la red
    http://tecnomapas.blogspot.com.es/2016/11/cuando-las-alumnas-te-dejan-con-la-boca.html
    Criterios de evaluación:


    Criterio de evaluación
    Peso
    Diario de trabajo: completo. Individual
    5%
    Diario de trabajo: formato. Expresión escrita. Ortografía.Grupal
    5%
    Diario de trabajo: reflexión. Individual
    10%
    Actitud: Participación y colaboración con el grupo. Individual.
    5%
    Actitud: Esfuerzo y uso del tiempo en aula. Individual. 
    10%
    Actitud: Entrega en tiempo y forma. Individual.
    5%
    Organización grupal: Productividad. Trello dinámico y completo. Grupal.
    5%

    Presentaciones: Contenido completo, coherente y preciso, con notas del orador externas. Todos los aspectos principales del tema, subrayando palabras clave. Grupal.
    15%
    Presentaciones: diseño atractivo, imágenes con calidad relacionadas con el texto, textos breves que refuerzan la estructura del tema y la comprensión de las ideas, elementos que refuerzan el mensaje (grosores líneas, tamaños texto, colores, bocadillos, flechas, diagramas o mapas mentales-conceptuales...). Ortografía. Grupal.
    10%
    Presentaciones: estructura organizada. Título, apartados diferenciados, cuerpo de información, créditos. Grupal.
    5%
    Presentaciones: webgrafía (orígenes de la información)
    5%
    Tareas ficción PBL vida real: resolución eficaz y argumentada
    20%
    Presentación oral: seguridad y conocimientos en la exposición. Habilidades expositivas: volumen, ritmo, contacto visual, entusiasmo… Individual.
    10%
    Total
    110%

    Para observadores avispados:
    La suma de los pesos de los criterios de evaluación es de 110%. Eso significa que se puede sacar un 11.

    Algunos posibles Recursos:
    https://www.osi.es/index.html, https://www.osi.es/es/mapa-web.html, agencia española de protección de datos, FNMT, diversas páginas de antivirus comerciales, http://tudecideseninternet.es/agpd1/, …

    Otros recursos digitales para realizar presentaciones e infografías.
    https://coggle.it/diagram/VDbGKqm5DvdXAKnS


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