lunes, 3 de septiembre de 2018

Tecnología y mapas conceptuales

Tecnología y mapas conceptuales

Link to Estoy en ello...

#EvaluaciónInicial Primera tarea #1ESO #Tecnoprograbótica.Toma de contacto con la asignatura

Posted: 03 Sep 2018 10:57 AM PDT

Bienvenidos a la ESO. Que no cunda el pánico.

Después de la pequeña introducción que hemos hecho en clase sobre la asignatura, y de ver que hay gente que piensa, es imaginativa y resuelve problemas y necesidades humanas gracias a la técnica, pasamos a la acción.

Temporalización: Para iniciarnos en la tecnología vamos a trabajar durante tres semanas con las siguientes propuestas.
Agrupamiento: Tarea de entrega individual, aunque podréis trabajar en parejas. Os dejo elegir pareja y actividad. Repartíos el trabajo, colaborad, sed activos.

Presentaréis también un diario de aprendizaje, según estas pautas

Busca "Cómo hacer un avión f-16" en youtube


Primera opción: Aviones de papel 
Actividades: Diseño y fabricación de aviones de papel.
  • Investigación de por qué y cómo vuelan los aviones: empuje, sustentación, peso, giros… Partes de un avión. Presentación digital o en papel.
  • *Opcional: Creación de un tutorial en vídeo del estilo del que os propongo sobre el F16 (este es solo un ejemplo, ¡¡¡no hay que hacer algo tan difícil!!!) 
  • Creación de tutorial con dibujos hechos a mano (instrucciones de plegado estilo "Montaje de muebles IKEA") de un avión. 
  • Fabricación de un avión sencillo, uno medium y uno hard difficulty de los propuestos en foldnfly. Tamaño y formato de papel a elección libre. 
  • Pruebas de vuelo, concurso de distancia y tiempo de vuelo en el patio (si la cosa va bien y os comprometéis suficientemente).
*Opcional: inventar un diseño propio
Otros contenidos: Reciclado y ahorro de papel. Este es un buen momento para deshacerse de los cuadernos y apuntes de años anteriores ¿no os parece?

Criterios de Evaluación:
  • calidad de lo construido, 
  • validez de la investigación, 
  • calidad de la documentación escrita (murales, dibujos de aviones, presentaciones digitales),
  • calidad del vídeo creado (tanto a nivel visual como a nivel de contenidos), 
  • Seriedad y búsqueda de soluciones en las pruebas de de vuelo de los aviones construidos. 
  • Ilusión y compromiso con el proyecto (¿se puede evaluar esto último? ¡pues sí!). 
  • Diarios de aprendizaje completos y exhaustivos, reflexionados, toma de conciencia y autoevaluación de vuestro trabajo real. 
  • En la exposición oral, se valorarán los conocimientos, la claridad y precisión en la exposición del trabajo, 
  • responsabilidad en la entrega en fecha del trabajo/cantidad de trabajo realizado (rendimiento en la tarea)
  • trabajo en equipo y colaboración 


Enlaces de interés: 
http://www.foldnfly.com/
https://www.youtube.com/watch?v=2JpSNnRUz94



Inventos clave de la humanidad 
Actividades: Se trata de elegir 2 inventos que hayan sido claves en la evolución de la humanidad en los últimos 100 años y realizar un lapbook con ellos. Podéis también elegir un invento de la colección "Inventos que cambian vidas" de EduCaixa, y explicar qué significa un invento como ese para personas en situación de pobreza o exclusión social.
*Opcional: construir una pequeña maqueta de alguno del os inventos elegidos.
Contenidos a tratar: ¿para qué sirve?¿ventajas de su uso? historia y evolución del mismo, personas clave en su desarrollo (quién fue el precursor, el inventor, empresas implicadas), por qué es un aparato o servicio interesante, qué necesidad resuelve, diferentes modelos, aspectos llamativos y desconocidos, cómo es por dentro, cómo funciona, cómo os imagináis su futuro o si pensáis que otro invento mejor lo va a sustituir y convertirlo en objeto de museo,...
Existen diferentes ámbitos de aplicación, como comunicación, transportes y energía, salud, espacio, hogar, ocio y vida cotidiana, nuevas tecnologías, inventos no tangibles - google, twitter, redes sociales, apps, control por voz de aparatos electrónicos-, etc)

Sobre lapbooks, haced una búsqueda de imágenes en google para ver en qué consisten.
Os pueden servir además estos enlaces, aunque seguro que encontráis otros mil:
http://rosafernandezsalamancaprimaria.blogspot.com.es/2014/01/como-hacer-un-lapbook-paso-paso-tutorial.html
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2013/01/ideas-para-realizar-murales-atractivos.html
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2013/09/evaluacion-inicial-1-eso-tecnologia.html

Criterios de Evaluación: 
  • Cuanto más visual sea un trabajo, más me agrada. 
  • No solamente será tenido en cuenta el trabajo final, si no que se valorará también esfuerzo, el aprovechamiento del tiempo en el aula y el proceso llevado a cabo hasta su entrega, 
  • la culminación (el que el informe/mural esté completo), 
  • la simplicidad/dificultad del trabajo entregado, 
  • los conocimientos, la claridad y precisión en la exposición del trabajo, 
  • la responsabilidad en la entrega en fecha del trabajo. 
  • Se tendrá en cuenta asimismo, la presentación, 
  • el grado de detalle de lo elaborado, 
  • la calidad de la información expuesta, 
  • la calidad y originalidad de los dibujos e imágenes incluidas, 
  • las fuentes de información consultadas (que tendrán que estar bien explicadas). 
  • La claridad, conocimientos y precisión en la exposición oral
  • La sensibilidad mostrada hacia el uso de la tecnología en sociedades que tienen menos oportunidades.
  • Diarios de aprendizaje completos y exhaustivos, reflexionados, toma de conciencia y autoevaluación de vuestro trabajo real.
Queda claro que no valen inventos tan antiguos como la rueda o la imprenta, ni tampoco inventos irreales como los inventos del TBO o los del profesor Bacterio de Mortadelo y Filemón.
Insisto. Que no cunda el pánico.

Para hacer el diario de trabajo, podéis utilizar esta plantilla:


#EvaluaciónInicial #3ESO #Tecnoprograbótica #Septiembre2018. ¿Diseñas un mueble creativo?.

Posted: 03 Sep 2018 10:35 AM PDT

Hola chicos y chicas de 3º de ESO. Bienvenidos a un nuevo curso, espero que lo pasemos bien juntos. Nos espera un año complicado, puesto que la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica tiene algunos contenidos algo exigentes. Pero que nadie se asuste, sobreviviremos.
Estos son los trabajos de evaluación inicial que tenéis que realizar. Lo trabajaremos en clase y en casa.
Fecha de entrega: Martes 25 de septiembre. Tengamos clase o no, pasaré por el aula a recoger la tarea.
Agrupamiento: individual o parejas, podéis elegir.
Formato: Trabajo escrito, con dibujos técnicos -hechos con instrumentos de dibujo-, que pone a prueba tu creatividad y/o análisis de objetos cotidianos.
Tareas: Podéis elegir entre los dos trabajos siguientes,

1.- Ikea Hackers
2.- Dibujo y planificación de la construcción de una puerta.



Ikea Hackers:


Se trata de que diseñéis un mueble a vuestra elección  (para vuestro cuarto) que aporte creatividad y/o funcionalidades distintas a lo que se espera de un mueble convencional.
Podéis tomar como fuentes de inspiración las páginas de IKEA Hackers u Open desk, dos webs muy creativas que se dedican a diseñar y fabricar muebles originales y funcionales. Otra posible fuente de inspiración es la página de Facebok SerMásCreativos, de la que he seleccionado unas cuantas imágenes que os pueden ayudar a entender lo que os pido, y que os adjunto a continuación.
Como veis, hay muebles desmontables (con piezas que sirven para diferentes cosas), apilables (estantes trapezoidales que se pueden guardar unos dentro de otros como las matrioskas, o conjunto mesa+2sillas que se convierte en un cubo), hechos con colocaciones imaginativas (estanterías en forma de flor, sillas y taburetes empotrados en la pared a modo de perchero), divertidas (escalera de caracol con tobogán), con una función diferente de la esperable (la cómoda con plato para comida del perro es genial), que aprovechan mejor los espacios (el suelo-canapé me ha encantado, y por qué no colocar la cama en el aire), que los convierten en un lugar agradable en el que estar (mi cama y mis libros, todo junto), que permiten llegar a las alturas (cajones de diferente tamaño que forman una especie de escalera), etc.

Debéis hacer un diseño de un mueble imaginativo (podéis basaros en alguno de estos), pero reelaborando (ya sabéis que "fusilar" un diseño "tal cual" es ilegal e inmoral y no habla muy bien de vosotros).
Podéis hacerlo a mano (con instrumentos de dibujo) o a máquina (con el software de Google Sketchup Make, el 3D for everyone, si os atrevéis -en este caso entregáis también un boceto rápido hecho a mano).

Lo que os pido:
  • Un dibujo en perspectiva (3D), 
  • vistas (alzado, planta y perfil), 
  • dibujos de detalle: partes significativas, mecanismos, circuitos...
  • una explicación justificando por qué vuestro diseño merece la pena (y una buena nota), cuál es su valor por alguno de los criterios de los muebles comentados más arriba.
  • y un manual de montaje para posibles clientes. 
Dibujo y planificación del montaje de una puerta:

En este caso se trata de que tomes la puerta de tu habitación o una de las puertas de tu casa, la observes, la midas, y la dibujes.

Lo que os pido:
  • Dibujos en perspectiva caballera e isométrica, a una escala de reducción para que quede lo más grande posible en un DIN A4. Sin olvidar detalles como bisagras, picaportes, mecanismo de cierre, biseles o junquillos...
  • Vistas (alzado, planta y perfil). Con medidas (cotas)
  • un estudio sobre cómo es una cerradura por dentro ¿por qué abren las puertas?
  • una planificación del proceso de fabricación. Imagina que eres un carpintero artesano y tienes que construir una siguiendo las instrucciones elaboradas.
Dibujos y ejemplos de otros años: pincha en el enlace o en la imagen para ver más ejemplos.

Se admite la creatividad: si quieres inventa una nueva manera de cerrarla, empótrala dentro de una pared y hazla corrediza, diseñarla plegable, abatible, de materiales diferentes a los esperados, con luces o elementos multimedia, añade un glosario de términos... ¡Yo qué sé!

A por ello! A ver qué sois capaces de hacer. Seguro que me sorprendéis.

#EvaluaciónInicial #4ESO #TIC #Septiembre2018 Pecha-Kucha + PLE + Netiqueta.

Posted: 03 Sep 2018 10:34 AM PDT

Escuela_2.0_Dolors_Reig
Presentando la asignatura: 
Comenzamos un nuevo curso. Hay que hacerse a la idea de que es un curso fundamental en vuestras vidas en el que llegaréis a junio para realizar un cambio de etapa. Y habrá que dar los pasos que sean necesarios para que eso pueda ocurrir.
Para que os hagáis una idea, estos son los contenidos a tratar a partir de ahora, tomado de un "pantallazo" de la organización de las carpetas en mi equipo:


De un vistazo nos podemos hacer una idea rápida de todo lo que vamos a tratar en este curso. ¡A por ello!.
Primeros pasos en la asignatura (tienen su peso en la calificación, como parte de la Evaluación Inicial y también de la primera evaluación):
Lo primero de todo es organizarnos, generar un entorno de trabajo adecuado para el año.
Acciones a llevar a cabo (se deben realizar en tiempo y forma):
1.- Los alumnos/as deben tener/crear una cuenta de correo electrónico de Gmail (intentaremos ver si es posible que sean cuentas de Google for education, con el dominio del colegio, para poder usar Google Classroom), para poder comunicarse conmigo y utilizar los servicios asociados a Google que nos resultan tan cómodos (Drive, Docs, Blogger, Photos, Calendar, Comunidades, Google +, canales de Youtube,...).
2.- Deben solicitarme su participación en la comunidad G+ con la que vamos a trabajar para comunicarnos en el curso, y en la que volcaré enlaces a recursos y tareas a realizar. Y ellos publicarán allí sus trabajos y producciones, en ocasiones deberán autoevaluarse y coevaluarse, hacer critical friends a sus compañeros... Será nuestro lugar de encuentro.
Deben presentarse en esta comunidad (quiénes son, aficiones, por qué han elegido la asignatura, qué expectativas tienen, promesas y compromisos de trabajo, compañeros/as con los que les gustaría trabajar...). Todo ello con buena expresión escrita y profundidad.
3.- Deben generar una carpeta personal en Google Drive con el formato "TIC4ESO_nombre alumno" y la estructura de carpetas que he mostrado más arriba. Seguidamente lo compartirán conmigo.
4.- Dentro de esa carpeta de Drive, y en la subcarpeta "00 evaluación inicial", agregarán el acceso directo a la presentación realizada y otro acceso directo a las "notas del orador" para el Pecha Kucha.

Evaluación Inicial:
Ya les he propuesto su primera tarea-reto. Es un evento dentro de la Comunidad G+. Se trata de lo siguiente:

Se trata de que realicéis una presentación personal en Google Drive, Haicku Deck o Emaze, estilo PechaKucha (20 diapositivas-20 segundos de exposición).

Contenidos:
1.- Personal Learning Environment. ¿Qué es? Elabora tu propio PLE. ¿con un mapa mental de Exam Time? ¿Una infografía Picktochart?¿...?
2.- Las reglas de Netiqueta. ¿Qué son? ¿Cuales son las tuyas?
3.- Opinión: WhatsApp, Twitter, Facebook, etc ¿fomenta las habilidades sociales? Cómo debe ser nuestro comportamiento en la vida real cuando estamos con gente. Concepto de Phubbing.
Tareas:
- Presentaros en esta comunidad, como he hecho yo.
- Investigar que es un Pecha Kucha.
- Investigar sobre cada uno de los contenidos pedidos.
- Elaborar vuestras propias opiniones.
- Elaborar una presentación Pecha Kucha con la herramienta que consideréis oportuna, que se pueda asociar a un enlace web
- Elaborar una hoja de notas para el Pecha Kucha (lo que dirías durante los 20 segundos en los que expones cada diapositiva).
- Publicarlo en la Comunidad G+. 
Todo esto antes de que acabe el 23 de septiembre.
En la última semana de septiembre debes comentar, de manera objetiva y con criterio los trabajos de vuestros compañeros. Y autoevaluar el tuyo propio. Es obligatorio. Busca en el blog "Estoy en ello..." la rúbrica de evaluación.
A partir de la primera clase del mes de octubre algunos de vosotros lo expondréis en clase, y realizaremos un debate.
A final de curso, como parte de vuestro portfolio digital (ya os explicaré en clase qué es eso), elaboraréis de nuevo vuestro PLE, para comparar cuánto y cómo habéis aprendido este año.
En dicha comunidad me he presentado y les he sugerido algunos enlaces para que sepan qué es un PLE, un Pecha Kucha, las normas de Netiqueta.

La rúbrica completa de la evaluación del PechaKucha está en este enlace. Los alumnos deben tenerla en cuenta para devolver feedback a sus compañeros del trabajo realizado.

CRITERIO DE VALORACIÓN
Muy bueno ( 3 )
Bueno ( 2 )
Suficiente ( 1 )
Requiere mejoras. Insuficiente( 0 )
Contenidos. Organización.
15%
La información está presentada con una excelente organización y es correcta. Están incluidos todos los contenidos PLE, Netiqueta y opinión sobre habilidades sociales, quedan claramente definidos y ordenados.
Incluye título, introducción, desarrollo y conclusión
La presentación tiene una información bien organizada y correcta: en algún caso no está bien definida la temática elegida. Falta algún contenido. No elabora conclusión.
La presentación tiene la información poco organizada y/o comete incorreccioes. En más de 10 diapositivas no está bien definido el tema o estos están mezclados. No incluye introducción ni conclusión
El formato de la presentación y la organización de los contenidos del  material son muy confusos para el asistente. Desorganización
Contenidos. Notas para Pecha Kucha.
15%
Los alumnos incluyen para todas las diapositivas las notas que aprenderían para realizar la presentación oral. El contenido de cada una es acorde con la diapositiva, es coherente y sigue un hilo argumental
Los alumnos completan al menos el 75% de las notas de las diapositivas, de manera bien argumentada.
No queda muy definido un hilo conductor y/o quedan sin contestar al menos la mitad de las preguntas.
El documento no es presentado  o está muy incompleto.
Estructura del documento según formato Pecha Kucha. Requisitos técnicos
15%
Se respeta el formato de 20 diapositivas / Resulta sencilla y elegante, con una portada impactante / El contenido textual no excede las 10- 15 palabras. / Mismo tipo de fuente, tamaño de letra, uso de recursos tipográficos (negrita, cursiva, mayúsculas, numeración…)
Se respeta el formato de 20 diapositivas/ aunque el aspecto resulta poco sencillo, con una portada poco relevante/ El contenido textual en más de 5 diapositivas exceda las 15 palabras./ Aunque se cuida el formato del documento hay errores.
El número de diapositivas totales es menor de 15 o mayor de 25/ el formato es recargado y la portada poco elaborada/ la presentación parece tener un "texto pesado" para leer. Muchos errores tipográficos y de uso de fuentes.
No se ha respetado la metodología Pecha Kucha. No se ha cuidado la tipografía en la presentación.
Fotografías e Imágenes impactantes
10%
Las imágenes y fotografías son muy llamativas y de calidad, van bien con el texto y hay una buena combinación visual de texto y gráficos
Las imágenes y fotografías son llamativas y se ajustan al contenido, pero su calidad y resolución no son demasiado buena
Las imágenes y fotografías van bien con el título
Los imágenes y fotografías no van con el texto y aparentan haber sido escogidas sin ningún orden
Fuentes bibliográficas explicitadas
5%
Registros cuidadosos y precisos son publicados de manera formal para documentar el origen de 95-100% de la información en la presentación
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 75% - 94% de la información en la presentación
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 25% al 74% de la información e imágenes en la presentación.
Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en las imágenes.
Esfuerzo máximo en el proceso
5%
El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo y colaboraron eficientemente.
El trabajo final demuestra que los alumnos no alcanzaron a poner todo su esfuerzo. Algunos fallos de coordinación y comunicación en el equipo.
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo y organización grupal.
El trabajo final demuestra que los alumnos no pusieron ningún esfuerzo ni optaron por colaborar.
Ortografía y expresión escrita
5%
No hay errores ortográficos y la expresión escrita es clara y cuidadosa, respetando la gramática, los signos de puntuación, la corrección en los párrafos, el vocabulario.
Se detecta un solo error ortográfico, y pequeños errores gramaticales.
Tiene menos de 4 errores ortográficos. El lenguaje escrito es poco cuidado.
Quedan 4 o más errores de ortografía. No se cuida la expresión escrita en absoluto, utilizando un lenguaje muy poco formal.
Emprendimiento e innovación en uso de herramientas de Producción de contenidos. Originalidad. Riesgos tomados en el uso de nuevas herramientas TIC.
20%
Se aportan múltiples contenidos adicionales a los solicitados y se utiliza más de una herramienta diferente a las habituales.
El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas, innovadoras e ingeniosas.
Se aportan contenidos adicionales a los solicitados y se utiliza al menos una herramienta diferente a las habituales.
El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.
Se aportan al menos un contenido adicionales a los solicitados o se utiliza al menos una herramienta diferente a las habituales. Power Point, Word). Infografías, Prezi, Google Docs, Pow Toon.
No hay casi evidencia de ideas originales.
Se aportan únicamente los contenidos propuestos.
Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito. No aporta ninguna idea original.
Manejo del tiempo durante la elaboración del trabajo. En función de la presentación realizada, da la impresión de que los alumnos…
10%
Han utilizado bien el tiempo durante todo el proceso para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de una persona.
Han utilizado bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en algún aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de una persona.
Aunque han entregado el trabajo a tiempo, tienden a entregar bastante al límite. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de una persona.
Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de una persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente.

Pobrecitos/as. Que año les espera.

Más recursos:
Sobre Pecha Kucha:
http://www.pechakucha.org/
http://www.educacontic.es/blog/pecha-kucha-20-x-20
Sobre PLE:
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2013/07/mi-entorno-personal-de-aprendizaje.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_personal_de_aprendizaje
Sobre normas de netiqueta:
http://www2.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta


#EvaluaciónInicial #Tecnobótica #2ESO Tema 6 Usando las redes sociales.

Posted: 03 Sep 2018 10:33 AM PDT

Imagen tomada de la web tudediceseninternet.es

  • PARA 1ª EVALUACIÓN: Tarea grupal: realización de Murales sobre nuestro uso de redes sociales. Un mural en papel y otro digital (presentación tipo Prezi, emaze, genial.ly, haickudeck, google docs presentations, sliderocket o similares...) por cada grupo. Debe incluir mapas mentales y conceptuales. El mural en papel se realizará con una cartulina doblada a la mitad a modo de libro.
  • PARA EVALUACIÓN INICIAL: Tarea individual (pondremos fecha de entrega en clase): Debéis hacer mapas conceptuales del Tema 6 Internet y redes, seguridad informática, relativos a los apartados 3, 3.1 y 3.2 (páginas 127 y 128, sobre amenazas de seguridad sobre equipos), y un mapa mental del apartado 3.3 (páginas 129 a 131, sobre Malware o Software Malicioso). Debéis entregarlos en papel. Quien además los quiera realizar a ordenador, recibirá un punto extra ¡Se puede sacar un 11!
  • Agrupamiento: Se divide la clase en 6 grupos.
  • Temporalización: 
  • EVALUACIÓN INICIAL: 12 septiembre a 25 septiembre.
  • Trabajo de grupos: hasta miércoles 10 de octubre
  • Contenidos, a repartir entre todos los grupos: 
    1. Los Datos Personales y la Privacidad. Nuestros Derechos y Obligaciones. Principales Riesgos en la Red. 
    2. Concepto de huella digital, Netiqueta. Identidad Digital y reputación Online. 
    3. Redes Sociales. Imagen en los Servicios Web 2.0. 
    4. Correo Electrónico, Chats y Mensajería Instantánea. 
    5. La Publicidad, las compras y el ocio en internet. 
    6. Suplantación de identidad, Ciberbullying, Grooming, Sexting.


  • Con la información de tudecideseninternet.es (cada grupo descarga la ficha correspondiente a su temática, para poder trabajar sobre ella), http://www.pantallasamigas.net/ y páginas similares, los alumnos organizan y realizan por grupos murales y presentaciones digitales que posteriormente compartirán con los compañeros. Se puede dividir la clase en seis grupos. 

  • Objetivos:
  • Conocer qué es un dato personal y algunos ejemplos de tipos y categorías de datos personales. Conocer cuándo, cómo y qué datos personales se deben proporcionar a quienes se nos lo piden. Valorar la importancia de proteger nuestros datos personales como medio para salvaguardar nuestra privacidad. Conocer los derechos que la ley nos otorga para proteger nuestros datos personales. Conocer algunas de las situaciones de riesgo más frecuentes que pueden poner en riesgo nuestra privacidad en internet.
  • Concienciar del uso adecuado de los servicios que componen el entorno Web 2.0 (buscadores, plataformas colaborativas, redes sociales, imágenes en la red: webcams, fotografías, videos en la red, etc.) y sus consecuencias. Al utilizar estos servicios el usuario muestra atributos de la personalidad que escapan de su control debido a la estructura de participación de las nuevas tecnologías. Por tanto, dependiendo de su utilización construiremos una identidad "digital" que se proyecta en los demás forjando así una determinada reputación.
  • Concienciar del uso adecuado de la imagen (fotos y videos) en los servicios que componen el entorno Web 2.0 y sus consecuencias. Las imágenes muestran directa o indirectamente determinados atributos de la personalidad del usuario que pueden escapar de su control cuando son utilizadas en los servicios de internet, poniendo en riesgo su privacidad.
  • Aprender a hacer un buen uso de los servicios de correo electrónico, chats y mensajería instantánea. Conocer los riesgos para nuestros datos personales si utilizamos estos servicios sin algunas precauciones.
  • Conocer las prácticas comerciales y publicitarias utilizadas en internet, y los riesgos que conllevan para la protección de los datos personales de los usuarios. Tomar conciencia de los riesgos para la privacidad asociados a los videojuegos online.
  • Concienciar a los menores de que deben ser muy cuidadosos con los datos de carácter personal que desvelan al utilizar los servicios del Web 2.0. Dar a conocer los riesgos que pueden generarse de un uso inadecuado de los datos de carácter personal en el Web 2.0. Ofrecer consejos que faciliten un uso consciente de los datos personales en el Web 2.0. Saber qué hacer y a quién acudir en caso de ser víctima de una de estas situaciones.


Recursos:

    Evaluación (en qué nos vamos a fijar):
    Estos serán los criterios de evaluación y el valor asignado: 


    Criterio de evaluación
    Peso
    Actitud: Participación y responsabilidad
    5,0%
    Actitud: Esfuerzo y uso del tiempo en aula. Trabajan mucho y con buena organización.
    5,0%
    Organización grupal: Colaboración entre miembros del equipo. Contribución al grupo.
    10,0%
    Mural papel: información relevante y clara. Se han consultado fuentes sugeridas. El título es sugerente. El mural está enriquecido con elementos externos: códigos QR, enlaces web, Aurasma...
    10,0%
    Mural papel: la distribución de los elementos en la cartulina sigue un orden lógico y facilita su lectura. Se ha respetado el formato de cartulina doblada a la mitad.
    5,0%
    Mural papel: presentación y creatividad. Diseño y maquetación. El equipo ha incluido elementos de creación propia originales. Se incluye también la coevaluación del grupo.
    10,0%
    Mural digital: la información es complementaria a la del mural en papel y está bien organizada.
    5,0%
    Mural digital: competencia digital, manejo de la herramienta, riesgo tomado en el uso de herramientas novedosas
    7,5%
    Mural digital: imágenes y vídeos apropiados y suficientes, reflejan muy bien el tema abordado.
    7,5%
    Mural digital: enlaces fáciles de consultar.
    5,0%
    Mapas conceptual: completo y técnicamente bien ejecutado. Bien presentado. Construcción de párrafos, redacción, cantidad y calidad de información, organización lógica de la información y su posición en el mapa.
    7,5%
    Mapa mental: completo y técnicamente bien ejecutado. Bien presentado. Imágenes, colores, uso de espacio y textos, dibujos, claridad de conceptos.
    7,5%
    Presentación oral: seguridad y conocimientos en la exposición
    7,5%
    Presentación oral: habla claro, despacio, vocabulario adecuado y volumen suficientes
    7,5%
    Total
    100,0%
    Las ideas han sido tomadas de las siguientes rúbricas disponibles en la red.
    Coevaluación final grupal: Evaluación de una actividad en grupo (debéis incorporarlo a vuestro mural en papel)

    Grupo
    Fecha
    1. La participación en el trabajo por parte de los miembros del equipo fue
    Mínima
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    Máxima
    2. El interés en el trabajo puesto por todos los miembros del equipo fue
    Poco
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    Grande
    3. El liderazgo del grupo estuvo estructurado
    Espontáneamente
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    Conscientemente
    4. El liderazgo del grupo fue
    Concretado por pocos
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    Compartido
    5. El interés mostrado por los miembros del equipo por las ideas y apreciaciones de los demás fue
    Escaso
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    Grande
    6. La libertad de los miembros del equipo para expresar abiertamente sus ideas fue
    Escasa
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    Grande
    7. La atención puesta por los miembros del equipo a su tarea fue
    Mínima
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    Máxima
    8. La eficacia de los miembros del equipo para llevar a cabo su tarea fue
    Escasa
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    Grande
    9. La organización para el trabajo fue
    Escasa
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    Muy elaborada
    10. El proceso de trabajo fue
    Improvisado
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    Muy preparado
    11. El entendimiento entre los miembros del equipo fue
    Escaso
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    Perfecto
    12. El grupo funcionó
    Individualmente
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    Como un equipo

    #Introducción #Tecno #4ESO World of #ClassCraft #Gamificación

    Posted: 03 Sep 2018 08:41 AM PDT


    Comienza un nuevo curso, comienza una aventura. Este año vamos a trabajar la asignatura de Tecnología en 4 de ESO a través de una narrativa gamificadora que espero sea muy motivadora.

    Esta será la introducción al curso...


    Madrid. 13 Septiembre de 1617. Una noche cualquiera de las fiestas de la Melonera. Tras una gran noche de fiesta medieval, queréis volvéis a casa cansados/as después de música, bailes, bebida en compañía e intentos de escarceos amorosos. Chicos y chicas vais vestidos con vuestros mejores trajes. Lo habéis pasado muy bien.
    Al volver hacia casa, encontráis una fonda aún abierta, pensáis que os quedan fuerzas y decidís "echar la última". El mesonero, un hombre de aspecto vikingo, con un curioso tatuaje de una "runa vikinga", que representa la suerte en el amor, os invita a entrar con aspecto afable y tranquilo,
    usando un buen castellano. En las paredes encontráis decoración propia de la época: cabezas de caza disecadas, espadas y escudos fabricados en Toledo, platos y fuentes de barro. El mesonero también tiene algunos objetos en venta (una especie de merchandising del siglo XVII), y observáis algunas herramientas, curiosas, conectadas a la red eléctrica (¿1617?). Aparecen también pequeños planos de viviendas y objetos hechos con impresión 3D, unos pequeños azulejos metálicos con pantallas de cristal en los que al pulsar un botón aparecen  iconos con nombres incomprensibles -WhatssApp, Telegram, ClassRoyal, Fifa16, "Twi-no-sé-qué", "Insta-no-sé-cuántos"…-. Algo empieza a no encajar, cronológicamente hablando. Mientras observáis estos objetos que os están dejando algo perplejos, escucháis ruidos en la calle. El mesonero se asoma a la puerta y ve pasar corriendo gente, como huyendo de algo. Inmediatamente cierra la persiana de su negocio, y os anima a entrar a la intratienda, su zona privada, para protegeros, mientras farfulla en danés algo que no sois capaces de entender: "Endnu ikke, det kan ikke ske! Det skal være 10 år" (traducción del danés: ¡Aún no, esto no puede estar pasando! ¡Deberían faltar 10 años!).



    Primera Misión "Observando el camino":



    El danés ha desaparecido. Ha cesado el ruido, ha cesado el alboroto. Al abrir levemente la puerta de un armario, por la rendija se cuela una luz muy brillante. Os da miedo seguir abriendo. Volvéis hacia la tienda, con cuidado, y veis que todo ha sido saqueado y destruido. Unas ratas gigantes pasean por la ciudad. Volvéis a tener miedo. Decidís que parece más seguro abrir la puerta del armario...
    Se ha hecho de día. Avanzáis para observar el nuevo sitio al que habéis llegado. Restos de edificios destruidos es todo lo que podéis observar en un primer golpe de vista. Vehículos autónomos y taxidrones volcados y destrozados. Todo es muy extraño. Para protegeros, al no saber lo que puede pasar y lo que os espera, decidís tomar piedras y palos que encontráis por el suelo.
    Al caminar por la ciudad, que reconocéis como Madrid, gracias a un cartel publicitario en una pared ("Ames a quien ames, Madrid te quiere"), sentís algo de vacío en el estómago. Aún no sois conscientes de que habéis viajado 420 años en el tiempo. Estáis en Madrid, en septiembre de 2037. No tenéis víveres, no sabéis nada de vuestras familias, no comprendéis lo que pasa. Sentís perplejidad y desconcierto.

    Bajáis por unas escaleras que ponen "Metro de Madrid. ¡Yo te llevo!". Es una estación abandonada ("Colombia"), pero que se encuentra perfecto estado. Tiene aspecto de haber pasado por allí mucha gente. En el mostrador del vestíbulo de entrada encontráis un plano. Os resulta muy extraño. No muestra lugares al uso. Parecen más bien itinerarios de una, para vosotros, nueva era del conocimiento.
    pulsa sobre la imagen para ver el plano en detalle.
    Estáis totalmente desconcertados y abatidos. De repente oís un ruido, proveniente de un pasillo que conecta con el vestíbulo. Sois amigos, y hacéis un círculo entre vosotros, juntando vuestras espaldas, mirando hacia el exterior, protegiéndoos en 360º, con vuestras piedras y palos en alto.
    Por el pasillo aparece un sorprendido hombre mayor, de unos 65 años, que se asusta tanto como vosotros por vuestra posición un tanto agresiva. Hace gestos en son de paz, levantando sus manos para mostrar que no está armado ni tiene malas intenciones. Deliberáis rápidamente y acordáis fiaros del "casi anciano". Os saludáis, aún con un poco de recelo. El anciano se presenta como Maestro Paco (MasterPAK), Señor de los Tornillos-Martillos-Ladrillos y los Pasillos, antiguo profesor de adolescentes en una escuela de secundaria, reconvertido con el tiempo en mago master game de ClassCraft . Al veros exhaustos y hambrientos, os pide que le acompañéis, pues puede ofreceros comida y bebida.
    Mientras reponéis fuerzas, MasterPak os cuenta la historia ocurrida en otoño de 2017, en que el mundo aún era habitable pero andaba algo revuelto. Dos mandatarios de países del mundo Trumpeter y KingKong-Un jugaban a un juego de rol conocido por entonces como "Y tú más-CuidadoConmigo-QueYoSoyMuyChungo-QueTeMeto", en el que por unos cuantos puntos de salud (HP) y otros de acción (AP), y pensando que iban a ganar experiencia (XP), decidieron jugar todas sus cartas al "Botón del pánico", y, por culpa de su visceralidad irrefrenable y falta de racionalidad, llevaron al mundo a una batalla de magnitudes gigantescas, de la que Madrid no salió tampoco bien parada. Todo quedó destruido. Solo unos pocos se salvaron. El anciano, al ver vuestra fragilidad y precariedad, os propone una salida: pasar un año con él, aprendiendo a sobrevivir en vuestras nuevas circunstancias, dentro de un entorno gamificado llamado World of ClassCraft en el que asumiréis roles, tareas y misiones, trabajando por equipos que, sí o sí, han de ser colaborativos. La otra opción es hacer el viaje solos, sin acompañamiento, con el riesgo de caer en las telarañas de la Diosa "Suspensina", que os puede infligir grandes males para vuestro futuro. Aceptáis (¡Qué remedio!). A partir de ese momento, os pide que le llaméis MasterPak.

    Desde ese momento, eres uno de los alumnos/as del reputado mago Pak, Señor de los Tornillos-Martillos-Ladrillos y Pasillos, un honor que no has de tomar a la ligera, pues es bien sabido que MasterPak sólo toma alumnos muy raramente y, siempre, tras un seguimiento muy exhaustivo.
    MasterPaK os propone realizar un viaje por el mundo del conocimiento, para poder construir la casa en la que a partir de junio tendréis que vivir. Vais a pertenecer al gremio de los constructores, en el Reino de GURPS . En su escuela de magos hay otros jóvenes que ya han hecho este viaje antes, y que en algún momento os podrán ayudar a ganar sabiduría y poder para resolver conflictos.
    Sólo aquel que consiga las seis insignias de las misiones (Bloques 01 a 06, correspondientes a las 6 líneas de metro) podrá llegar a ser TecnoMaster, teniendo control absoluto sobre el suburbano y privilegios indescriptibles, que ya conoceréis en su momento.  "Suspension, godkendt, udestående?" , tú eliges. - recuerda al danés errante. Podréis conseguir otras insignias que os ayudarán a crecer en el juego, y que pueden tener que ver con vuestra resistencia a la frustración, vuestra alegría, autoconfianza, competencia digital, compañerismo, ser mañosos/as... Podéis ver todo lo que podéis conseguir en este enlace a las insignias digitales. MasterPak sabrá recompensaros.


    Primera asignación (misión): echa un vistazo al plano, para estudiar en qué va a consistir tu aventura, y sus posibles itinerarios. Comenta tus expectativas para este curso en el área de debate de la plataforma World of Classcraft.
    Tendréis que asumir personalmente roles posibles (curandero/a, mago/a, guerrero/a), "tunear" vuestro personaje, hacer equipos.



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