Comunicado de Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA), a la Resolución de 14 de junio de 2018, de la Dirección General de Universidades

Tras la "Resolución de 14 de junio de 2018, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 4 de junio de 2018, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establecen los parámetros de ponderación para el cálculo de la nota de admisión para el ingreso a las titulaciones de grado", queremos hacer constar la desaparición de la materia Tecnología Industrial II de los parámetros de ponderación y por tanto de las pruebas de acceso a la universidad en Andalucía. Esta resolución tendrá validez a partir del curso 2020-2021.

Hasta ahora la situación en Andalucía era que el alumnado tras la "Resolución de 20 de marzo de 2017, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 23 de febrero de 2017 de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establecen los parámetros de ponderación para el cálculo de la nota de admisión para el ingreso a las titulaciones de Grado que se impartirán en el curso 2017/2018", podía examinarse en la fase de subida de nota (específica) de Tecnología Industrial II.

Con esta desaparición se está eliminando de la prueba de acceso a grados en Andalucía, la única materia que da una visión global e integradora de las ingenierías, abarcando contenidos sobre el proceso y los productos de la tecnología, materiales, procesos de fabricación, energía, mecánica, electricidad, electrónica, neumática e hidráulica, sistemas automáticos y de control y programación de sistemas. Ofrece una orientación general sobre el amplio y complejo mundo de la Tecnología, mejorando el conocimiento, la motivación y el interés del alumnado hacia los estudios técnicos. De hecho, en todas las carreras de Ingeniería se estudian contenidos que se trabajan de forma básica en Tecnología Industrial I y II.

Recordamos también que se está eliminando la posibilidad de poder ayudar a el alumnado a subir nota con una materia directamente relacionada con los estudios de grado ingenieriles, por tanto el alumnado con motivaciones ingenieriles no tendrá en la PEvAU una materia relacionada directamente con los mismos, lo que supone un agravio comparativo con otros tipos de grados.

Además, debemos tener presente que el alumnado que realiza la PEvAU, puede presentarse a cuatro materias para subir nota. La elección predominante entre el alumnado que cursa 2º de Bachillerato para realizar estudios universitarios posteriores de carácter técnico, suele ser presentarse para subir nota a las pruebas de Matemáticas, Física, Dibujo Técnico y Tecnología Industrial. Por tanto, en caso de que Tecnología Industrial no ponderase, dicho alumnado se podría presentar a una materia menos que el resto y por tanto participaría en condiciones de desigualdad.

También habría que considerar que ciertas materias Específicas, como Historia de la Filosofía o Segunda Lengua Extranjera, ponderan en algunos grados universitarios. Por tanto, sería muy conveniente que Tecnología Industrial, que también es Específica, se contemplase en las ponderaciones de grados de carácter técnico.

Por todo esto pedimos modificar la Resolución de 14 de junio de 2018 de la Dirección General de Universidades, incluyendo Tecnología Industrial II en la tabla de ponderación, para corregir la situación de desventaja de parte del alumnado al presentarse a la PEvAU y la situación de desigualdad de los grados de carácter técnico, al no poder valorar una materia fundamental tan relacionada con sus estudios de la misma forma que otras materias específicas se tienen en cuenta en otros grados.

Fdo. Don José Alcaide Soret

Presidente de APTA