No soy nada moderno. Debería montar un crowdfunding que me permitiera editar mi segundo libro. Un libro que, a falta de inspiración para el título, va a denominarse Educative Innovéision 2 (con un subtítulo molón que, por ahora no os puedo facilitar). Es lo que tiene alejarse del modelo editorial al uso y querer, como sucedió con el primero (Educative Innovéision, descargable libremente en formato digital desde aquí), que el objetivo sea que se lea y no sacar tajada con el mismo. Bueno, quizás en este segundo caso, al igual que hice con el primero, con la compra de materiales para mis alumnos, tenga algún plan por si saco algún eurillo. Qué demonios, aún me va a salir la vena catalana que tengo incrustada en el ADN y me pongo a editarlo mediante alguna de esas editoriales que se me están ofreciendo y paso del altruismo para pagarme ese lavaplatos que se estropeó hace poco y, una lavadora que hace viajes por la casa sin ningún tipo de consideración. Eso y el suministro de horchata me hacen pensar acerca del modelo. Quién sabe. Es que a veces también me da la sensación que, para algunos, tener algo gratis desvirtúa completamente ciertas cosas. Y eso no quiero que suceda. Tampoco lo de tener miles de descargas y tener muy poca gente que lo agradezca. Eso sí, lo primero es tener el libro en su versión final. Siendo optimistas, en septiembre. Unas fechas que, además, coinciden con algo que tengo muchas ganas que suceda...

Fuente: Elaboración propia

¿Y qué pasa en septiembre? Pues que cuatro "innombrables" nos hemos puesto a organizar unas Jornadas que, después de pasar por el tamiz de Conselleria, se han reconvertido en unas Jornadas de Educación Activa. Va, olvidémonos del nombre institucional y sigamos hablando de nuestras Jornadas Eduhorchata. Lo mejor de las mismas: que se hacen en mi pueblo y que va a haber horchata. Bueno, eso y los ponentes junto con las paellas que habremos degustado a lo largo de la organización de las mismas. Además, qué mejor que montar unas Jornadas con ponentes de capacidad contrastada y alejarse de los bailes, post-its y gurusismo habitual. Preferíamos gente muy válida y que supiera de las cosas. Y poder contar con ponentes que saben de evidencias científicas aplicadas a la educación, comunidades virtuales de aprendizaje (no las sectas que algunos venden), métodos educativos de otros países por haberlos vivido, innovación educativa real, experiencias de robótica, filósofos de aula, orientadores que se lo curran, usuarios de software libre, formación profesional, educación de adultos y un largo etcétera de cuestiones relacionadas con la educación (ver lista provisional de ponentes), hace que para mí sea muy atractivo el asunto. Además sale gratis y en un entorno con playa, buena comida e ideal para una escapadita a principios de curso. Quién da más. Ya, lo sé. César Bona o María Acaso pero, lamentablemente, las Jornadas del Gurú, la de la Sandía con olor a calcetín y de las Frases Branding coincidían en tiempo.

Tengo muchas ganas de ponerme con el libro (lo que indicará que estoy de vacaciones y tengo tiempo). Más aún de que esté totalmente cuadrado el tema de las Jornadas. Bueno, de las Jornadas me interesa la paella (o arroz a banda porque el meloso no se lo vamos a consentir a Salva) que se va a ingerir este sábado en otra de esas reuniones "de trabajo". Vamos a ser sinceros, otra de esas reuniones gastronómicas pero no queda muy bien decirlo. A ver si se me enfadan Raul, Óscar o el dire 😉

Por cierto, los que estéis interesados en venir de otras Comunidades (docentes o interesados por educación) diferentes a la valenciana tenéis el siguiente formulario para inscribiros (son 150 plazas reservadas para vosotros) y los que seáis docentes de la Comunidad Valenciana lo podéis hacer desde la página del CEFIRE (enlace). Todas las novedades en la web que está enlazada en algún lugar de este post. Bueno, aquí la tenéis de nuevo por si no queréis tirar atrás y lo estáis leyendo desde el móvil (Jornadas)

Quiero vacaciones. Odio la burrocracia de final de curso y las reuniones inútiles. Bueno, ya si eso podría tocarme la lotería. No me hagáis mucho caso. Además, a estas alturas de la mañana tampoco tenemos Ministro/a del ramo y eso, salvo confirmar lo que importa la educación en este país (han salido todos los "importantes" por lo que dicen), a algunos nos hace plantearnos cosas muy locas.