jueves, 8 de abril de 2021

Tecnología Industrial I.E.S. Pintor Antonio López

Tecnología Industrial I.E.S. Pintor Antonio López


Aplicación de detección de sentimientos mediante Inteligencia Artificial (parte 1/2)

Posted: 08 Apr 2021 01:46 AM PDT

Hola a tod@s.

En este tema dejaré los vídeos del curso de Inteligencia Artificial en AppInventor mediante Machine Learning for Kids (ML4K).

Por un lado un vídeo introductorio: La inteligencia artificial creará 58 millones de puestos de trabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=ZgKAII5UIxg&t=2s

Y los 12 enlaces a vídeos cortos explicando cada una de las partes del primer proyecto que vamos a hacer: una sencilla aplicación que utilizará la IA para detectar si las frases que escribimos o decimos trasmiten sentimientos positivos o negativos.


Los 5 primeros vídeos que explican la programación de la aplicación de manera clásica, usando listas.

Desarrollo de app: EPCIA19 - App Inventor - detector sentimientos.

Vídeo 1: https://www.youtube.com/watch?v=Qp3VYEq1Acs&t=1s

Enlace a los recursos con las imágenes para la aplicación. (solo accesible desde las cuentas de gsuite) https://drive.google.com/drive/folders/1TWL7Tv4l7dUfSNt8ylmWUa9ckG1PIXi7?usp=sharing

Vídeo 2: https://www.youtube.com/watch?v=sL01f4lfmVI

Vídeo 3: https://www.youtube.com/watch?v=cyX439RR6s4

Vídeo 4: https://www.youtube.com/watch?v=HFqNOdpXvqE

Vídeo 5: https://www.youtube.com/watch?v=1DJIEi4nzAU


Los vídeos 6 a 9 que explican como realizar el modelo en ML4K:

Vídeo 6: https://www.youtube.com/watch?v=VNe-QMBsY4o&t=1s

Vídeo 7: https://www.youtube.com/watch?v=tKMwpWMg8tM

Vídeo 8: https://www.youtube.com/watch?v=X_hg-7CRrnI&t=1s

Vídeo 9: https://www.youtube.com/watch?v=bvSPcqLOmnE&t=2s


Los tres últimos vídeos que explican como añadir la extensión de ML4K en AppInventor y utilizar sus bloques para incorporar la IA.

Vídeo 10: https://www.youtube.com/watch?v=qhL7rqGejSM

Vídeo 11: https://www.youtube.com/watch?v=KzC6n3Yu4ks

Vídeo 12: https://www.youtube.com/watch?v=qoY-fhNGXHY&t=1s


Para poder trabajar con https://machinelearningforkids.co.uk/ crearemos cuentas de alumnos que compartiremos entre varios alumnos. Los nombres de usuario y las contraseñas de acceso estarán en la hoja de cálculo de notas que usamos para las evaluaciones.

También usaremos una cuenta de App Inventor https://appinventor.mit.edu/ que como sabéis requiere usar una cuenta de google para registrarse. En este caso el registro será individual.

Para compartir los trabajos crearemos más adelante otras tareas asociadas a esta actividad.

Espero que os resulte interesante y que aprendáis mucho con este proyecto.

Saludos,
Raúl.

P.D. Pongo aquí como ejemplo el enlace al vídeo de como me quedó la aplicación una vez terminada: https://drive.google.com/file/d/13-CpCQMwr2kJnwxyYE83HkxuJFZ8yTL6/view?usp=sharing

Otros enlaces:
Este vídeo que hace un repaso general a algunas de las herramientas que vamos a utilizar: La generalización en la Inteligencia Artificial - EPCIA.
https://www.youtube.com/watch?v=_hYGRBkQWsQ&t=4s

Dejo también aquí el enlace al documento para quien quiera profundizar algo más: Envisioning AI for K-12: What Should Every Child Know about AI?
https://ojs.aaai.org//index.php/AAAI/article/view/5053
Web: https://ai4k12.org/

Aplicación de detección de sentimientos mediante Inteligencia Artificial (parte 2/2)

Posted: 08 Apr 2021 01:30 AM PDT

 Hola a tod@s.


En este tema vamos a ver como añadir la posibilidad de introducir el texto mediante voz en nuestra aplicación y también como poder realimentar el modelo de Machine Learning for Kids (ML4K) enviando información desde App Inventor a ML4K para que las incorpore a las etiquetas.

Lo primero que tendremos que hacer en la parte de Diseño de AppInventor es añadir el componente "ReconocimientoDeVoz" que se encuentra en el apartado de Medios. También añadiremos tres nuevos botones. Uno para poder generar "TEXTO MEDIANTE VOZ" y otros dos para "AÑADIR A POSITIVAS" y "AÑADIR A NEGATIVAS".


En el apartado de bloques programaremos tanto la entrada de texto por voz como la realimentación del modelo de manera sencilla usando bloques de los componentes "ReconocimientoDeVoz" y "ML4KComponent".

En la siguiente imagen pueden verse en la parte superior los dos bloques correspondientes al reconocimiento de voz, el primero para lanzar el reconocimiento al pulsar el botón y el segundo para poner el texto en la etiqueta una vez que lo ha obtenido.

Los otros dos bloques son los que realizan la función de realimentar el modelo en la etiqueta de positivos o negativos en función del botón que se haya pulsado.


Con esto ya tendríamos completada esta primera parte de aprender a utilizar ML4K en AppInventor y utilizar la función de reconocimiento de voz para enviar la información que después trataremos con la IA.

Un saludo,

Raúl.




No hay comentarios:

Publicar un comentario