domingo, 17 de octubre de 2021

APTEAR "Fermín Mateo" Asociación del profesorado de Tecnología de Aragón

APTEAR "Fermín Mateo" Asociación del profesorado de Tecnología de Aragón


Contenidos de Dibujo Técnico en el borrador de currículo de Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Posted: 17 Oct 2021 06:20 AM PDT

Tradicionalmente las asignaturas de Tecnología y Plástica hemos tenido en los currículo contenidos comunes de Dibujo Técnico.

Al analizar el borrador del currículo LOMLOE de Tecnología y Digitalización, hemos  detectado que sólo cita como saberes básicos "acotación y escalas" y aplicaciones 2D y 3D para representación de objetos y planos.

Hemos supuesto que los contenidos básicos de Dibujo Técnico: representación de vistas, perspectiva, etc. estarían incluidos en la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual, pero nos hemos llevado una sorpresa al ver que prácticamente han desaparecido los contenidos de Dibujo Técnico, y que casi todo lo que propone el currículo tiene que ver con la parte artística.

Por supuesto que no entramos a valorar los contenidos a impartir en una asignatura que no es competencia habitual del profesorado de Tecnología, pero entendemos que hay contenidos básicos de Dibujo Técnico que son necesarios para afrontar competencias que hay que trabajar en Tecnología como el diseño de objetos.

En esta presentación hemos tratado de poner esto de manifiesto, puede que se nos haya pasado algo,  nos gustaría que alguien de Plástica pudiera aportar alguna corrección.

 

Valoración del borrador de currículo Digitalización 4ºESO

Posted: 16 Oct 2021 11:23 PM PDT

El currículo de esta asignatura es continuista respecto a lo que ya se hace en la asignatura TIC de 4º, dar conocimientos de informática (hardware y software) para que el alumnado mejore su nivel en cuanto al uso de la informática. 

En tanto que no concreta qué programas dar, lo resume con esta frase dentro de los saberes básicos:
Edición y creación de contenidos: aplicaciones de productividad, desarrollo de aplicaciones sencillas para dispositivos móviles y web, realidad virtual, aumentada y mixta.
 
Entedemos que, a falta de concretar las comunidades, serán los más comunes en el uso del ordenador.
Llama la atención que se haya suprimido el bloque "Pensamiento Computacional" recogido en las asignaturas tecnológicas. 

También llamamos la atención sobre la asignatura con contenidos sobre "Digitalización" que debe de ser ofertada como optativa de 1º a 3º de ESO. Imaginamos que su currículo será muy parecido al de la asignatura de 4º con lo que nos podremos encontrar con alumnado que en 4º haya cursado la asignatura previa y alumnado que no. Algo así ya pasa actualmente con la asignatura de TIC de 4º y Bachillerato y sirve para generar problemas en tanto que hay mucha diferencia de nivel entre el alumnado que previamente cursó la asignatura y el que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario